5 de septiembre de 2012

El embarazo

¿Estas Embarazada?







El embarazo es una de las etapas mas importantes en la vida de cualquier mujer.
La salud de la madre y del Bebe dependen de llevar un adecuado seguimiento desde el primer momento en que se sospecha de un embarazo.


El adecuado seguimiento del embarazo por parte del Medico y de la Madre es clave para ofrecer a nuestro Bebe una vida plena y una infancia feliz.

Estos cuidados y seguimientos no son complicados, ni caros. Acercate a tu Medico y preguntale. En laboratorios FADALAB te apoyamos ven y pide tu descuento.




      Para que una mujer embarazada tenga una óptima gestación y posterior alumbramiento es muy importate que durante los 9 meses de su embarazo realice diversas clases y tipos de ejercicios, como los ejercicios para abdominales, estiramiento muscular constante y, claro esta y muy importante, ejercicios de respiración así llegará muy bien preparada al momento de dar a luz a una hermosa criatura.
Para empezar las abdominales y embarazo están ligadas muy de cerca, pues este ejercicio es uno de los más completo para que la madre o mujer embarazada fortalezca la zona que más afectada se verá después del alumbramiento.Pero obviamente este no es el único ejercicio recomendado para las mujeres en estado de gestación.
Las abdominales claramente en la vida normal se utilizan para verse mejor y sentirse muy bien, además es una clara demostración de un óptimo estado de salud pero realmente son muchos los Consejos para unas abdominales perfectas, aquí simplemente nombraremos este ejercicios como el fundamento primario para optimizar el embarazo y dar a luzuna critura saludable y que la madre no tenga que sobre esforzarse para recuperar el físico y look que tenía antes de estar embarazada.
Estos son algunos de los ejercicios y prácticas físicas más recomendadas para las mujeres embarazadas:
* Yoga: El yoga es fantástico para trabajar los músculos sin demasiado impacto en sus articulaciones. La mayoría de las técnicas de respiración yoga son utilizados en una buena preparación para el parto, que le ayudan a mantener la calma y respirar constantemente durante las contracciones. El yoga también mejora la postura, que ayuda con el dolor de espalda y puede incrementar la flexibilidad. Esto hará que el parto posiciones, como en cuclillas, más fácil.
* Correr: Correr durante el embarazo tiene muchos beneficios. Es un entrenamiento inmejorable cardiovascular, que puede ser largo, corto o como la mujer embarazada desee ya que se puede administrar. Pero si no se está acostumbrado a correr, es mejor no hacerlo cuando se está embarazada. Caminar es más seguro y es preferible para quien no tenga lapráctica.
* Caminar: Caminar es una opción más segura si no estás acostumbrado a correr. Una caminata de una milla de largo tres veces a la semana puede ayudar a mantenerte en forma, y el aire fresco puede ayudar a combatir renovarte los pulmones y el aparato respiratorio. Tenga en cuenta usar zapatos flexibles e ideales para el deporte, tratar de mantenerse estable en el suelo sin saltos, no camine durante las horas más calurosas del día y mantengase hidratada.
Hoy nos ocuparemos de una afección muy frecuente durante el embarazo: la anemia por deficiencia de hierro. Éste es un tema de control obligado ya que no tratar este problema puede ocasionar problemas de salud muy graves tanto en el bebé como en la madre. Aquí encontraréis una breve guía con la información más relevante al respecto.




ANEMIA DURANTE EL EMBARAZO







La anemia es una afección causada por la baja cantidad de glóbulos rojosde la sangre o por su baja cantidad hemoglobina (una proteína presente en los glóbulos rojos), cuya función es transportar el oxígeno a diferentes tejidos y órganos del cuerpo. Para que el organismo pueda producir la cantidad necesaria tanto los glóbulos rojos como de hemoglobina, el cuerpo requiere de ciertas vitaminas y de hierro.


Cuando estamos embarazadas, aumenta el volumen de sangre ya que nuestro bebé obtendrá de ella los nutrientes necesarios para su crecimiento. Entre ellas, consumirá enormes cantidades de hierro, pudiendo ocasionar que no tengamos suficiente cantidad para que nuestro organismo produzca glóbulos rojos y hemoglobina en forma adecuada.
El problema de la anemia por deficiencia de hierro es usual entre las embarazadas, especialmente si se dan durante la gestación otras situaciones como: vómitos frecuentes, embarazos anteriores recientemente, o una alimentación baja en hierro. Los síntomas de la anemia son variados, y no necesariamente se dan en forma combinada: cansancio fácil, debilidad, dolor de cabeza, agitación, fatiga, mareos, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca aumentada, baja concentración, falta de memoria y calambres en las pantorrillas.Muchos de los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro se asemejan a los síntomas del embarazo, por ello es fundamental realizar las pruebas de diagnóstico necesarias para la detección de esta enfermedad. Dentro de los controles del embarazo, deberás realizarte diferentes análisis de sangre y con ellos tu médico podrá chequear cuál es el estado de tus glóbulos rojos.

EL CRACTER EN EL EMBARAZO

Como sabéis, las mujeres somos muy susceptibles a los cambios hormonales que suceden a lo largo de nuestra vida. Durante la gestación se produce una auténtica revolución de hormonas responsable en gran medida de los cambios de carácter en el embarazo.
Una mujer embarazada puede estar feliz y a los cinco minutos deprimida, puede romper a llorar y tener explosiones de ira sin motivo aparente, mostrarse irritable, estar de mal humor cuando antes no lo estaba… En otras palabras, lo que conocemos como “tener la sensibilidad a flor de piel”.
Lo que sucede es que las hormonas del embarazo actúan en el cerebro afectando no sólo al cuerpo de la mujer que se prepara para albergar a su hijo, sino también, y mucho, a las emociones.
El embarazo es una etapa muy intensa en la vida de una mujer, sobrevienen sentimientos encontrados, estados de ánimo que suben y bajan. La futura mamá experimenta cierta fragilidad emocional y cambios bruscos de estado de ánimo a lo largo de los nueve meses.
Esta montaña rusa de emociones no es más que el efecto que provoca en ella la acción de las hormonas, pero también la incertidumbre sobre la gran transformación que está experimentando su cuerpo y su vida. La preocupación ante el futuro, la salud del bebé, cómo será el parto, cómo será la vida con el niño en casa y toda una nube de inquietudes que se nos presenta ante algo que cambiará nuestras vidas para siempre.
El apoyo de la pareja y de la familia es fundamental para que la embarazada se sienta comprendida y esos cambios de carácter no pasen a mayores provocando trastornos más serios como una depresión

LA HIPERTENSION EN EL EMBARAZO






Existen cuatro tipos principales de hipertensión durante el embarazo:
  • Preeclampsia. Este trastorno potencialmente serio tanto para la madre como para el feto se caracteriza por una subida de tensión ocasionada por el embarazo y la presencia de proteínas en la orina. Afecta a un 15% de mujeres embarazadas, pero si se detecta a tiempo puede controlarse y disminuir sus riesgos. Por lo general, se desarrolla después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después del parto. En los casos más graves deriva en eclampsia, cuando la hipertensión se acompaña de convulsiones y/o coma.
  • Hipertensión gestacional, también conocida como hipertensión inducida por el embarazo ohipertensión transitoria. Este tipo de hipertensión se desarrolla después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después del parto. Aunque las mujeres con hipertensión gestacional no tienen proteínas en la orina, algunas de ellas desarrollan preeclampsia en una etapa posterior del embarazo. Las posibilidades de tener preeclampsia son del 50% si se desarrolla hipertensión gestacional antes de las 30 semanas. Si se desarrolla después de las 36 semanas de gestación, la hipertensión en general es moderada.
  • Hipertensión crónica. Así se denomina a la presión arterial alta diagnosticada antes del embarazo o antes de las 20 semanas de embarazo: la madre ya era hipertensa. Como su nombre indica, este tipo de hipertensión no desaparece después del parto. La mayoría de las veces corresponde a hipertensión arterial esencial en el 90% de los casos que es de causa desconocida y sólo el 10% de los casos es secundaria a otra enfermedad como diabetes, enfermedades renales, cardíacas y enfermedades autoinmunes, entre otras.
  • Hipertensión crónica con preeclampsia, un subtipo del anterior apartado. Aproximadamente el 25 por ciento de las mujeres con hipertensión crónica también desarrolla preeclampsia. Se da con más frecuencia en mujeres multíparas y se caracteriza por producir hipertensión arterial severa y aumento del ácido úrico en sangre. Este cuadro hipertensivo es peligroso ya que puede presentar convulsiones, daño renal y daño hepático, como también trombocitopenia (disminución en las plaquetas).

EL SUEÑO: MUY IMPORTANTE EN EL EMBARAZO

Robarle horas al sueño para dedicárselas a las tareas pendientes ha dejado de ser una buena idea. Durante el embarazo, dormir es fundamental.
Un número adecuado de horas de sueño durante el periodo de gestación puede ayudar a mantener la presión arterial dentro de los niveles normales, asegura un estudio realizado por la Universidad de Washington en colaboración con varios centros médicos.
Según este informe, publicado por la revista Sleep, las mujeres que dormían menos de cinco horas diarias aumentaron sus probabilidades de desarrollar una preclampsia.

La carne también debe prepararse a la plancha, pero “bastante hecha para combatir el problema de la toxoplasmosis” (una enfermedad producida por un parásito que se puede contraer al consumir carne poco hecha), recomienda el médico. El alcohol, el tabaco, el café y el té deben ser eliminados de la dieta durante el periodo de gestación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario