28 de abril de 2012

Prevenir embarazo: Mejor método para prevenir un embarazo

¿CÓMO PREVENIR UN

EMBARAZO?

 

 

 







EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA  ¿FELICIDAD O TERROR?

Ésta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona.
Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo éste es el resultado de una relación maravillosa, basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegría porque, a pesar de sin inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les faltó.

¿Es normal tener relaciones sexuales en el noviazgo?

Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.
Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día con lo de la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios méritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas.
El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear, aprox. 4 o 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional.
No es fácil responder a esta pregunta, ya que depende más que nada, del criterio y punto de vista de cada persona o de la pareja, y si los dos lo deciden no hay problema, más que con la sociedad y su propia familia. Como podemos ver, la sociedad se ve involucrada en muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida.

CAUSAS O FACTORES DE RIESGO:
Existen muchas y muy variadas causas, pero la más importante es la falta de educación sexual. Los padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros.
Entre otras causas se encuentran también:
·         La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos
·         Falta de madurez
·         Ignorancia o falta de cultura sexual
·         Violación (en algunos casos)
·         El temor a preguntar y/o a platicar
·         Descuido por parte de los padres (negligencia)
·         Carencia afectiva
·         Inseguridad
·         Baja autoestima
·         Falta de control en sus impulsos
·         simplemente por curiosidad
PROBABILIDADES O EXPECTATIVAS DEL EMBARAZO:



Una adolescente sexualmente activa que no utiliza anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.
Las citas a la edad de los 12 años, están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años de edad.
Las citas a la edad de los 13 años, se asocian con una probabilidad de 56 % de actividad sexual durante la adolescencia.
Las mujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia, tienen una mayor probabilidad de tener en general más hijos y menos probabilidades de:
·         recibir apoyo del padre biológico de sus hijos
·         de terminar sus estudios
·         de establecer una independencia y estabilidad financiera adecuada que le permita sostenerse a sí misma y a sus hijos sin necesidad de recursos externos.
Las madres adolescentes casadas, tienen una mayor probabilidad del 80% o más de experimentar el divorcio, que las mujeres casadas que son madres hasta los 20 años.
Los bebes que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar  problemas de desarrollo.
Las niñas que nacen de madres adolescentes, tienen más probabilidades de convertirse en madres adolescentes.
Los niños varones, con las mismas expectativas, tienen una taza superior al promedio de ser arrestados, encarcelados o de convertirse en una población potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia.








PREVENCIÓN:

La prevención es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseado y en caso de que el fenómeno ya se haya producido, su finalidad es limitar sus consecuencias a largo plazo, así como las reincidencias de nuevos embarazos no deseados.
"La última de las alternativas de solución a la cual debemos recurrir es al aborto

EL METODO DE INTERRUPCION HORMONAL
  • El método de Interrupción hormonal es un tratamiento profesional de fármacos (únicamente se da bajo prescripción y supervisión médica) y que ha sido reconocido por la comunidad médica internacional como el método de interrupción con medicamento más seguro y de alta efectividad (95%).
  • Este método se usa en los mejores y más reconocidos Hospitales de EU y Europa.
  • La interrupción con medicamento suele ser preferido cuando se es posible, porque no requiere anestesia ni tampoco una intervención quirúrgica.
EL METODO DE INTERRUPCION QUIRURGICO
  • El método de Interrupción quirúrgico o aspiración uterina es el método al que recurre el 85% de las mujeres, ya que es un método más efectivo y con menor duración, la intervención dura aproximadamente 10 minutos en quirófano y no requiere hospitalización.
  • La paciente permanece en la clínica alrededor de 2 horas para llevar acabo la interrupción.
  • La aspiración uterina es un método seguro con una técnica en la que se dilata el cuello de la matriz y se aspira el contenido del útero.
  • Se utiliza una anestesia local o pre anestesia general durante la intervención.


LOS ANTICONCEPTIVOS







 
Los anticonceptivos orales revolucionaron el control de la fertilidad por su elevada eficacia anticonceptiva por lo que se difundió su empleo en el mundo, sin embargo, muy pronto se les asoció con efectos secundarios indeseables, algunos de ellos graves.
El principal mecanismo de acción de los anticonceptivos orales es la supresión de la ovulación por interferir con la secreción de las hormonas liberadoras de gonadotropinas en el hipotálamo y a través del efecto supresor directo sobre las células pituitarias y del ovario.
Siempre que no exista embarazo puede administrarse la anticoncepción con las pastillas anticonceptivas, igualmente que no exista antecedentes de enfermedad tromboembolia o de eventos vasculares cerebrales, cardiopatía isquémica y reumática, o presencia de antecedente de cáncer de cérvix y de mama, o de tumores hepáticos malignos o benignos y de enfermedad hepática aguda o crónica activa.
Eficacia de embarazo con pastillas anticonceptivas
La eficacia anticonceptiva de los anticonceptivos orales es cercana al 99%; sin embargo, tomando en consideración el inicio tardío de la ingesta de tabletas, la omisión de una o más durante el ciclo y otro factores como el vómito y la diarrea que pueden interferir con la absorción del medicamento, la eficacia real que se observa en condiciones comunes de uso es de 92%.significa que usted puede quedar embarazada tomando anticonceptivos, con una probabilidad de 8 de cada 10 mujeres.
Pastillas anticonceptivas en el embarazo
La anticoncepción hormonal de urgencia puede prevenir el embarazo una vez que ha ocurrido un coito sin protección, o cuando se ha presentado algún problema con le método anticonceptivo en uso, como pudiera ser el olvido de dos tabletas anticonceptivas, o el inicio tardío de éstas o de los inyectables, la rotura o el deslizamiento del condón u otros. Se utilizan estrógenos, progestinas, la combinación de ambos y otros esteroides que existen en el mercado.
La anticoncepción hormonal, con sus variadas formulaciones y vías de administración, constituye una gama de oportunidades de anticoncepción temporal, a la que tiene acceso millones de mujeres en el mundo, con elevada eficacia en la prevención del embarazo.
Su uso se acompaña de alteraciones del metabolismo general y del funcionamiento de órganos como el hígado, glándulas suprarrenales, tiroides y páncreas.
La mayoría de estas alteraciones son leves y no tienen expresión clínica; sin embargo, otras llegan a producir enfermedades como el trombo embolismo venoso y arterial, así como la inducción de cánceres ginecológicos o incluso llegar a producir signos de infertilidad..